Ir al contenido principal

DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

Buenos días!!
Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down.
 

Es necesario enseñar a nuestros hijos el respeto por todas las personas, cualquiera que sea su condición, es importante empezar de una vez por todas esa educación para que se rompan muchas barreras. Esa educación empieza en casa y somos los padres los responsables de impartirla.

Próximamente tendremos en el blog una colaboración de una madre que nos contara su historia con este síndrome. Mientras tanto......un poquito de información.

¿Cuándo se celebra?

El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra todos los años el 21 de marzo. Es un día en el que se pretende que la población a nivel mundial se conciencia de la existencia y de las necesidades que el Síndrome de Down provoca.

Origen

En diciembre del año 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el Día Mundial del Síndrome para ser celebrado el día 21 de marzo. La fecha 21 de marzo (21/3), es un símbolo que recuerda la triplicación del cromosoma 21, llamado Síndrome de Down.
Síndrome de Down
El Síndrome de Down fue descubierto en el año 1959. Se trata de una combinación cromosómica natural que existe en todas las regiones del mundo y que provoca efectos variables en el aprendizaje y en diversas características físicas o de salud.


http://www.downgranada.org/

Problemas de salud asociados

Entre los problemas de salud que se encuentran asociados al Síndrome de Down:
Defectos cardíacos.
Problemas de salud.
Defectos intestinales.
Problemas de tiroides.
Pérdida de la audición.
Pérdida de la memoria.

Signos del Síndrome de Down

Entre los signos más representativos que caracterizan al Síndrome de Down son:
Boca pequeña.
Oídos pequeños.
Los ojos rasgados.
Pequeña estatura.
Manos pequeñas con dedos cortos.

Frecuencia del Síndrome de Down

La incidencia del Síndrome de Down varía con la edad de la madre, siendo:
De 15 a 29 años de 1 por cada 1.500 nacidos.
De 30 a 34 años de 1 por cada 800 nacidos.
De 35 a 39 años de 1 por cada 385 nacidos.
De 40 a 44 años de 1 por cada 106 nacidos.
Madres mayores de 45 años 1 por cada 30,29 nacidos. 


http://www.sindromedown.net/








¿Qué se hace?

Se realizan diversas actividades en las que pueden participar todas aquellas personas que así lo deseen para compartir un día de alegría y felicidad con otras personas con Síndrome de Down.

Suelen realizarse diversos talleres y mercadillos en los que se exponen o venden diversos objetos hechos por personas con Síndrome de Down para enseñar a la población de la gran capacidad que tienen para realizar todo aquello que se proponen como otras personas.

En esta jornada también muchas asociaciones de personas con Síndrome de Down luchan para que estas personas puedan conseguir un trabajo como lo pudiera tener otra persona no afectada, ya que cada vez más personas con Síndrome de Down realizan estudios universitarios y se encuentran igual de preparados para ejercer su trabajo al igual que las demás personas con la misma formación.




Fuente: http://www.dia-de.com/

Comentarios

  1. Qué alegría me ha dado que dediques unas lindas palabras a este gran día tan importante para nosotros.
    Un beso enorme Tamara y un millón de gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti Loreto, por ser como eres, por luchar todos los días por ello y por organizar aquel encuentro de mamas blogueras donde tuve la gran suerte de conocerte. Un abrazo enorme!!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡¡GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO!!

Entradas populares de este blog

TRASPLANTE NUEVO, VIDA NUEVA! 03-JUNIO-2013

.......al entrar me di cuenta que con tantos nervios había estado sudando y que me dio frío cuando entre y me cambiaron a la mesa de operaciones. Empezaron entonces a entrar y salir enfermeras, médicos, celadores, todos tapados con sus mascarillas (yo creo que lo hacen para que después no podamos reconocerles, jejeje)  todos los que se encontraban en aquel quirófano tenían un apretón de manos, una caricia en la mejilla o unas palabras de animo al verme allí tumbada y llorando como una chiquilla sin poder articular palabra porque no me salia.

Entonces entro un hombre, no muy grande, tenia el pelo cano o por lo menos el poco que podía verle asomar por los filos del gorro, también tenia su mascarilla puesta y se presentó. Recuerdo que me dijo su nombre, pero sinceramente con tantos nervios no recuerdo nada mas que se trataba del anestesista.
Entonces empezaron ha hablar entre ellos, el anestesista dudaba entre si dormirme entera ya o si dejarme medio atontada para que el neurólogo pudier…

¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS MAMÁ!!

Que os puedo decir de quien me dio la vida, de quien ha sido mi referente desde que nací y lo seguirá siendo mientras ésta que os escribe siga viva, ella está ahí siempre para todo!!! 

Siempre luchando, siempre trabajando para sacarnos adelante, cuidándonos en los momentos de enfermedad, mimandonos en momentos irrepetibles, siendo madre, amiga y todo lo que se puede desear. 
A veces, a ciertas edades,(cuando estamos con la edad del pavo quería decir) no nos damos cuenta de lo valioso que son nuestros padres y nos pasamos los días renegando y luchando en contra de ellos...pero que valiosos son!!

En esta ocasión os hablo de mi madre...ni que decir tiene, que es una de las personas más importantes de mi vida, ya que me ha enseñado a ser quién soy.


Esta entrada humilde entrada, solo es por darle las gracias por ser como y quien es....estoy orgullosísima de que sea mi madre y quería felicitarla hoy que es su cumpleaños:


"Gracias mamá por todo lo que has hecho por nosotros desde siempre. 
Po…

DE CUANDO MORÍ

Había una vez una enferma renal que iba a diálisis....bueno mas que ir, la llevaban, porque por aquel entonces estaba un poco perdida aun.

Ese día fui a diálisis después de una de las tantas batallas a las que he sobrevivido en estos 8 años y 3 meses como enferma renal. En esta ocasión fui una "bella durmiente" que pasó 48 horas dormida en la cama del hospital donde estaba ingresada y de la que mi marido no se despegó en absoluto, como siempre.

La causa de aquel ingreso fue una tremenda bajada de fósforo que me dejó KO, acompañada de una punción lumbar que me hicieron porque pensaban que tenia meningitis. El caso es que aquella serie de cosas, todas juntas parece que no me sentaron demasiado bien y me dormí.
Pasé 48 horas o mas dormida y no recuerdo ninguna de las miles de "tortas" que me llovieron esos días, vasos de agua fría y demás métodos para despertarme pero....a punto de ser trasladada a la UCI de nuevo, sencillamente desperté. Mi oido debió percibir esa pa…