DONACIONES: 2. Donación de plasma y plaquetas

Máquina  para la donación de plasma, foto realizada por
mi marido en su última donación. ¡Gracias por contribuir!
Esta es la segunda entrega sobre donaciones que quiero que quede reflejada en mi blog. 
En esta ocasión vamos ha hablar de una donación que es aun un poco mas escasa pero tanto o mas importante que la donación de sangre.
Os hablo de la donación de plasma.
Yo misma he sido beneficiaria, en bastantes ocasiones, de estas donaciones durante el proceso para parar mi enfermedad cuando sufro un nuevo brote. Al igual que las donaciones de sangre podemos dirigirnos a nuestro centro de referencia para realizar esta donación en las mismas condiciones que la de sangre que ya expuse la otra vez. 

¿QUE ES EL PLASMA?

El plasma es la parte líquida de la sangre, y representa aproximadamente un 55% del volumen sanguíneo total. Consta principalmente de proteínas (inmunoglobulinas, factores de la coagulación, etc.), minerales… es decir, ingredientes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.
Las necesidades de plasma son muy elevadas (es el producto sanguíneo más deficitario en España) ya que además del gran consumo hospitalario en transfusiones, la industria farmacéutica elabora muchos productos a partir del plasma como materia prima (gamma-globulinas, albúmina, factor VIII anti hemofílico,…).
El plasma que se obtiene del fraccionamiento de las donaciones de sangre convencionales no es suficiente para cubrir las necesidades. Para corregir este problema hemos puesto en práctica una técnica para obtener exclusivamente plasma: la PLASMAFÉRESIS.
Mediante este técnica, junto con el plasma se pueden obtener plaquetas, que se usan diariamente en pacientes con enfermedades de la sangre, cáncer, trasplantes, etc. 

¿QUE SON LAS PLAQUETAS?

Son células que intervienen básicamente en la coagulación de la sangre. Si faltan o están muy reducidas en número, se producirán hemorragias. Por otra parte tienen la particularidad (y la desventaja) de que viven pocos días, por lo que quien tiene una carencia de las mismas necesitará transfusiones cada 2-3 días; por eso algunos enfermos, como algunos casos de enfermos hematológicos o trasplantados puede llegar a necesitar varios cientos de unidades de plaquetas durante su tratamiento


www.emg-pr.com
¿QUE ES LA DONACIÓN POR AFÉRESIS? 

Es un tipo de donación de sangre en que mediante una máquina especial, con un equipo estéril de un solo uso y con un solo pinchazo, se van separando automáticamente el plasma y las plaquetas y se devuelve al donante, por el mismo tubo, el resto de componentes de la sangre (hematíes y leucocitos).
Este proceso es muy seguro y totalmente indoloro.

La ventaja es que permite obtener más cantidad de plasma y plaquetas de un solo donante y que por el hecho de no donar glóbulos rojos, la recuperación es casi inmediata y, por tanto se pueden hacer donaciones con la frecuencia que el donante desee (únicamente hay que esperar un mínimo de 15 días antes de volver a donar).

El único "inconveniente" es el tiempo: tiene una duración de 45-75 minutos porque el proceso se realiza en 4-6 ciclos seguidos, de 12 minutos aproximadamente cada uno. Para conseguir optimizar los tiempos, se procura concertar telefónicamente día y hora con el donante y nos adaptamos al máximo a su horario, dentro de las limitaciones del Banco. También nos permite tener el equipo preparado (material, personal de enfermería y médico) y evitar cualquier espera o retraso, dando al mismo tiempo una atención más personalizada.
capellaniaylasciencias.blogspot.com

¿QUIEN PUEDE SER DONANTE DE PLASMA Y PLAQUETAS?

En principio todo donante de sangre, si bien con algunas puntualizaciones:
Es indispensable tener buenas venas, ya que en el caso de las venas finas, el proceso es más lento y es fácil que se produzcan hematomas.
Es mejor no tener el hematocrito (% de glóbulos rojos) excesivamente alto, ya que entonces la proporción de plasma es menor y hace que el rendimiento de la donación de plasma por ciclo sea bajo.
Los donantes con hematocrito en el límite inferior (tendencia a la anemia) y que sólo ocasionalmente pueden donar sangre, pueden hacer tantas donaciones de plasma como deseen, ya que al retornarse los glóbulos rojos, no les afecta.
Todos los grupos sanguíneos son válidos y necesarios, si bien el "donante universal" de plasma es el grupo AB (al revés de lo que sucede con la donación de sangre que es el grupo O). Debe disponer de una hora, ya que es importante estar tranquilo y sin prisas (es lo más difícil)


Fuente: Web de la Hermandad de Donantes de Salamanca. Textos recogidos tal y como se presentan en la página. 


Comentarios

Entradas populares