22 de marzo de 2014

DONACIONES: 3. Donación de Médula Ósea

Esta es la tercera entrega de las entradas sobre DONACIONES. Es una donación que considero fundamental, tanto es así que fijaros que es necesaria en tratamientos como el cáncer infantil, fijaos....es donar e invertir en el futuro del mundo...¡LOS NIÑOS!


fundacionjosepcarreras.blogspot.com
La médula ósea es un tejido indispensable para la vida, ya que en él se fabrican las células de la sangre y del sistema inmunitario. Es en la médula ósea donde las células madre anidan y éstas son capaces de producir todas las células de la sangre. 
Explicando así por encima, sin entrar en detalles os diré que:

Los glóbulos rojos o hematíes son los responsables del transporte del oxígeno a los tejidos y de llevar de vuelta el dióxido de carbono de los tejidos a los pulmones para su expulsión.

Los glóbulos blancos o leucocitos, son los encargados de la lucha contra las infecciones.

Las plaquetas o trombocitos, colaboran en la coagulación de la sangre cuando se produce la rotura de un vaso sanguíneo. 

Muchas enfermedades son consecuencia de una producción anómala de un determinado grupo de células derivadas de la célula madre. El trasplante de médula ósea permite su curación al sustituir las células defectuosas por otras normales procedentes de un donante sano y en muchas de estas enfermedades el trasplante es la única opción.

Los trasplantes pueden ser de médula ósea, de sangre periférica o de sangre de cordón ya que son de esos tres sitios de donde pueden extraerse células madre. Para realizar este trasplante es necesario disponer de un donante compatible con el paciente, para evitar que el mecanismo de defensa del organismo se ponga en marcha en contra de ese trasplante y se corra el riesgo de rechazarlo. 

Para esto existe un registro de donantes voluntarios, que en España se le encomendó esta labor al Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), creado en 1991 por la Fundación Internacional Josep Carreras. 

Puede ser donante cualquier persona con buena salud, una edad comprendida entre los 18 y los 55 años y que acepte: 

  1. Facilitar sus datos básicos (edad, dirección, teléfono y breve historial clínico)
  2. Que le sea extraída una muestra de sangre para estudiar sus características de histocompatibilidad y que una pequeña cantidad de esa sangre sea guardada en el laboratorio para poder ampliar el estudio en el futuro sin necesidad de realizar una nueva extracción en caso de aparecer un paciente compatible. 
  3. Que sus datos básicos y de compatibilidad sean introducidos en la base de datos de REDMO y que, una vez codificada de forma que su identidad quede siempre protegida (Ley Orgánica 13/1999), la información sobre su compatibilidad sea incorporada a la Red Mundial de Donantes Voluntarios de progenitores hematopoyéticos, que es como se denomina a los donantes para un trasplante. 

¿Como hacerse donante?

Si una persona cumple los requisitos antes mencionados basta con inscribirse como donante voluntario y seguir las siguientes instrucciones: 
  • Llamar por teléfono al Centro de Referencia de Donantes de su Comunidad Autónoma y acordad una cita para completar información sobre la donación y realizar las pruebas de compatibilidad. 
  • Si antes de ese día desea disponer de más información sobre la donación, puede solicitarla en su Centro de Referencia u obtenerla a través de la Fundación Josep Carreras llamando al 93 414 55 66. 
  • El día que acuda a su Centro de Referencia deberá:
  1. Ampliar información sobre la donación y aclarar todas las dudas que tenga
  2. Rellenar con letra clara y mayúscula todos los apartados del documento de inscripción en el Registro
  3. Firmar el documento de inscripción en el Registro.
Hacer firmar el mismo documento a un testigo (familiar, amigo u otra persona presente en el documento de su firma)
Permitir que le extraigan una pequeña muestra de sangre (no requiere ayunas) para realizar las pruebas de compatibilidad.
Fuente: www.somospacientes.com


Ya veis lo necesario de las donaciones, son un acto con el que podemos salvar la vida de personas que merecen vivir. Desde mi condición de trasplantada os animo ha haceros donantes, porque....

DONAR ES REGALAR VIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO!!

DE CUANDO MORÍ

Había una vez una enferma renal que iba a diálisis....bueno mas que ir, la llevaban, porque por aquel entonces estaba un poco perdida aun. ...