Ir al contenido principal

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

blog.rtve.es















"Ser o no ser, ésa es la cuestión. ¿Cuál es más digna acción del ánimo, sufrir los tiros penetrantes de la fortuna injusta, u oponer los brazos a este torrente de calamidades, y darlas fin con atrevida resistencia? Morir es dormir. ¿No más? ¿Y por un sueño, diremos, las aflicciones se acabaron y los dolores sin número, patrimonio de nuestra débil naturaleza?... Este es un término que deberíamos solicitar con ansia. Morir es dormir... y tal vez soñar». La pronuncia Hamlet, el Príncipe de Dinamarca, en su monólogo de la primera escena del tercer acto en la tragedia escrita por William Shakespeare."


Esta introduccion que podeis leer en la entrada de hoy, está sacada de aquí:
http://www.abc.es/cultura/teatros/20130926/abci-diez-frases-imborrables-teatro-201309251515_1.html
Y me ha parecido bonita para empezar la entrada de hoy y ver la información de un día como hoy, además de que es una actividad que me gustaría mucho realizar!!

¿Cuándo se celebra?

El Día Mundial del Teatro se celebra cada año el 27 de marzo. Se trata de una jornada en la que los amantes de las artes escénicas pueden disfrutar de grandes obras en los teatros de todo el mundo.

Origen

La creación del Día Mundial del Teatro fue una iniciativa creada en el año 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la Unesco. Este día pretende ser un referente para todos aquellos que todavía no conocen el teatro puedan comenzar a participar de las representaciones teatrales y empiecen a conocer el teatro.
El primer día que comenzó a celebrarse el Día Mundial del teatro fue en 27 de marzo de 1962 gracias a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) así como al ITI.

Mensajes

Como cada año el mensaje del Día Mundial del Teatro es realizado por una persona relacionada con el teatro. En los últimos años:
2011: el mensaje fue dado por Jessica A. Kaahwa cuyo discursó versó sobre el"Teatro como servicio a la humanidad", en el que explicaba la importancia que hoy en día puede llegar a tener el teatro en el mundo. El teatro para ella es capaz de movilizar comunidades y tender puentes y sobre todo sería una buena herramienta eficaz en las misiones de paz.
2012: el mensaje de este año coincidió con el aniversario de la conmemoración de los 50 años del Día Mundial del Teatro. John Malkovich fue el encargado de la realización del mensaje de este año, en el que se hizo mención y recuerdo a todos los años de celebración así como de importantes personalidades relacionadas con el teatro.

Teatro La Fenice. Venecia. Fuente: guias-viajar.com


¿Cómo se celebra?

En el Día Mundial de los Teatros se realizan muchas actividades relacionadas con el teatro, entre las que se encuentran:
Obras de teatro para niños: los niños en el día de hoy suelen ir acompañados por los profesores y maestros a los teatros de la ciudad para ser espectadores de una obra de teatro infantil. Los niños suelen estar muy atentos a estas obras de teatro las cuales aumentan la concentración y creatividad de los mismos.
Representación de obras de teatro: en muchos colegios los niños son los actores de las obras de teatro que ellos mismos protagonizan. Es muy típico que en el día de hoy los niños realicen diferentes representaciones que anteriormente han sido ensayadas con el profesor correspondiente. Estas representaciones son para todas aquellas personas que quieran acudir, especialmente los familiares de los niños
Obras de teatro para adultos: en este día suelen representarse grandes obras de teatro con actores de gran prestigio profesional. Suelen ser representadas de gran importancia para el mundo del teatro.
La noche de los teatros: en este día en muchas ciudades del mundo se lleva a cabo esta iniciativa de la noche de los teatros. Consiste en poder acudir a ver una obra de teatro por la noche. Con ello se pretende potenciar el teatro y que nadie en este día se quede sin poder acudir a una buena obra de teatro.

El Día del Teatro en ...

El Día Mundial del Teatro Infantil y Juvenil se celebra el 20 de marzo.
En Venezuela se celebra el Día del Teatro Nacional el 28 de junio.
En Argentina se conmemora el Día Nacional del Teatro el 30 de noviembre.

=)

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRASPLANTE NUEVO, VIDA NUEVA! 03-JUNIO-2013

.......al entrar me di cuenta que con tantos nervios había estado sudando y que me dio frío cuando entre y me cambiaron a la mesa de operaciones. Empezaron entonces a entrar y salir enfermeras, médicos, celadores, todos tapados con sus mascarillas (yo creo que lo hacen para que después no podamos reconocerles, jejeje)  todos los que se encontraban en aquel quirófano tenían un apretón de manos, una caricia en la mejilla o unas palabras de animo al verme allí tumbada y llorando como una chiquilla sin poder articular palabra porque no me salia.

Entonces entro un hombre, no muy grande, tenia el pelo cano o por lo menos el poco que podía verle asomar por los filos del gorro, también tenia su mascarilla puesta y se presentó. Recuerdo que me dijo su nombre, pero sinceramente con tantos nervios no recuerdo nada mas que se trataba del anestesista.
Entonces empezaron ha hablar entre ellos, el anestesista dudaba entre si dormirme entera ya o si dejarme medio atontada para que el neurólogo pudier…

DE CUANDO MORÍ

Había una vez una enferma renal que iba a diálisis....bueno mas que ir, la llevaban, porque por aquel entonces estaba un poco perdida aun.

Ese día fui a diálisis después de una de las tantas batallas a las que he sobrevivido en estos 8 años y 3 meses como enferma renal. En esta ocasión fui una "bella durmiente" que pasó 48 horas dormida en la cama del hospital donde estaba ingresada y de la que mi marido no se despegó en absoluto, como siempre.

La causa de aquel ingreso fue una tremenda bajada de fósforo que me dejó KO, acompañada de una punción lumbar que me hicieron porque pensaban que tenia meningitis. El caso es que aquella serie de cosas, todas juntas parece que no me sentaron demasiado bien y me dormí.
Pasé 48 horas o mas dormida y no recuerdo ninguna de las miles de "tortas" que me llovieron esos días, vasos de agua fría y demás métodos para despertarme pero....a punto de ser trasladada a la UCI de nuevo, sencillamente desperté. Mi oido debió percibir esa pa…

¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS MAMÁ!!

Que os puedo decir de quien me dio la vida, de quien ha sido mi referente desde que nací y lo seguirá siendo mientras ésta que os escribe siga viva, ella está ahí siempre para todo!!! 

Siempre luchando, siempre trabajando para sacarnos adelante, cuidándonos en los momentos de enfermedad, mimandonos en momentos irrepetibles, siendo madre, amiga y todo lo que se puede desear. 
A veces, a ciertas edades,(cuando estamos con la edad del pavo quería decir) no nos damos cuenta de lo valioso que son nuestros padres y nos pasamos los días renegando y luchando en contra de ellos...pero que valiosos son!!

En esta ocasión os hablo de mi madre...ni que decir tiene, que es una de las personas más importantes de mi vida, ya que me ha enseñado a ser quién soy.


Esta entrada humilde entrada, solo es por darle las gracias por ser como y quien es....estoy orgullosísima de que sea mi madre y quería felicitarla hoy que es su cumpleaños:


"Gracias mamá por todo lo que has hecho por nosotros desde siempre. 
Po…