7 de abril de 2014

CONSEJOS PEDIÁTRICOS: 1. RECIÉN NACIDOS

Hoy con motivo del Día Mundial de la Salud, además haber visto un poquito de historia de los inicios de la celebración de este día en la anterior entrada, vamos a centrarnos en la salud de los mas pequeños de la casa, y es por ello, que me hace mucha ilusión contaros que pedí ayuda en este tema a nuestro pediatra, Jesús Huertas, quien muy amablemente ha accedido a colaborar en el blog para darnos algunos de estos consejos.

De él puedo decir que además de un grandísimo profesional, es una persona encantadora con los niños y éstos le quieren mucho.
Jesús, atiende en los consultorios de las tres barriadas que componen Vegas del Genil, Purchil, Ambroz y Belicena, así que teniendo a este profesional tan cerca, se me ha ocurrido pedirle que nos de unos pequeños consejos y que nos quite ciertos miedos que tenemos todos con nuestros pequeños. 

Creo que será interesante y que hará que mas de una, no salgamos corriendo a la consulta del pediatra a la primera de cambio, aunque nada como la opinión de un profesional. 
Sin mas demora, os dejo esos pequeños consejos que nos da nuestro pediatra para la salud de nuestros peques y la tranquilidad de las mamás.

Aquí tenéis esos consejos: 

En primer lugar, quiero agradecer a Tamara que haya pensado en mí para participar en su blog, y me de esta magnífica oportunidad para hablar de algo tan importante para vosotros y para mi, como son vuestr@s niñ@s o como yo les llamo mis niñ@s.
Jesús Huertas en el consultorio de la barriada de Belicena

Intentare hablar de forma compresible, sin utilizar palabras demasiado técnicas, pues lo que pretendemos es que esto os y nos ayude a una mejor compresión y atención de nuestr@s niñ@s, y no como ocurre en muchas ocasiones dar una clase magistral, en la que uno no se entera de nada y al final no ha servido para aquello que en un principio se perseguía.
Tras valorar la manera de abordar el tema, hemos visto que lo más adecuado sería hablar sobre distintos consejos, que os puedan servir en el día a día en vuestras casas, ante las distintas situaciones que se os pueden presentar con vuestr@s hij@s. Y como no os queremos cansar, hemos visto que una buena opción es hablar sobre los recién nacidos, de los cuales tenemos un número considerable en Vegas del Genil, y si os agrada y os interesa, posteriormente tratar otros temas.

Todos pensamos lo mismo cuando a nuestro bebe le dan el alta del hospital y llegamos a casa, ¿dónde está el libro de instrucciones?, ¿cómo lo cojo?, ¿se me caerá?, ¿seguro que se me escapa en el baño?. Pero cuando me preguntáis o me decid alguna de estas u otras cosas, yo siempre os digo lo mismo, no os preocupéis que con el quinto veréis como ya os acostumbráis.
Pero como a vosotros os interesa el presente, vamos a ver las situaciones más comunes que se presentan.

Comenzaremos indicando aquellas cosas que son normales y con cierta frecuencia os puede preocupar a las madres y padres. Prácticamente todos cuando hemos tenido los primeros días a nuestr@s hij@s, nos hemos pasado toda la noche mirandol@s por si les pasa algo. Debemos estar tranquilos pues son normales los continuos ruidos que hacen durante su sueño y no debemos tocarlos continuamente, pues esto a la larga es perjudicial y se acostumbran y demandan nuestra atención. También es normal el hipo, los estornudos, los granitos que le salen en los primeros días, así como esas manchitas rojas que tienen en los parpados y nuca, que por regla general desaparecerán.

Uno de los asuntos que más os preocupa es su alimentación, y en esta etapa de su vida siempre nos preguntamos, ¿le doy alguna ayuda o con el pecho que le doy tiene bastante?. Para ver si necesita alguna ayuda, yo os aconsejo que valoréis dos cosas, la primera y fundamental que vaya cogiendo peso adecuadamente. En estos primeros meses debe hacer mínimo 150 gr a la semana, si bien con una semana solamente que no coja ese peso, no es suficiente para decir que va mal. Y la segunda cosa que tenemos que valorar es si nos aguanta y no nos pide continuamente de comer, siempre y cuando haya comido bastante de verdad y no dado solo un par de chupetones y se haya dormido. Si el/la niñ@ aguanta entre tomas y coge peso, ese niño no precisa ayuda. Si en cambio no coge peso y pide continuamente entonces habrá que dar una ayuda. Durante el primer mes, aconsejo comenzar dándole unos 75 ml después del pecho, pero es el niño el que dirá lo que quiere y necesita, así si vemos que chupa mas y busca, le iremos aumentando de 15 en 15 ml, y si nos deja le prepararemos menos, hasta adecuarlo a sus necesidades. Si bien siempre suelo deciros lo mismo, que no tiene porque tomar siempre la misma cantidad en todas las tomas, a ciertas horas pueden precisar más que a otras, o incluso no precisar en alguna toma, por regla general cuando esto ocurre suele pasar en las primeras tomas del día y al pasar las horas suelen necesitar más cantidad.
Fuente: www.salud.discapnet.es

Os aconsejo que lo antes posible los acostumbréis a tomar entre tomas manzanilla y agua, pues en poco tiempo nos va a resultar muy necesario.

SI bien se suele decir que l@s niñ@s con pecho tomen a demanda durante todo el tiempo que quieran, yo no estoy de acuerdo con esta medida, por ello os suelo aconsejar que los primeros 7-10 días les deis a demanda, pero que a partir de ahí intentéis mantener un horario, porque al pasar los meses soléis venir y decir que “el/la niñ@ no para de pedir, da dos chupetones y se duerme”. Yo os aconsejo que poco a poco le creéis un habito, y sobre todo que coman de día y se duerman de noche, porque luego me decid que no podéis mas, os quedáis dormidos en el trabajo e incluso habéis dado una cabezada en el coche, puesto que el/la niñ@ esta toda la noche despierto y comiendo y el día durmiendo.

Cuando comienzan andar, muchos de vosotros me decid que vuestr@ hij@ mete los pies. Lo primero es indicaros que todos los niños tienen los pies planos, y si lo miras por detrás tiene el talón metido y las piernas arqueadas. Todo esto es normal en l@s niñ@s, que suele corregirse con el tiempo. También es normal en l@s niñ@s que al andar metan las puntas de los pies hacia adentro, esto si bien muchas veces desaparece solo, otras muchas llegan a adolescentes y adultos y siguen con este problema. Por ello, si bien no tiene base científica, desde hace cierto tiempo suelo aconsejar que desde su nacimiento se le den masajes en las parte externa de los pies y plata, y el reflejo que estimulamos hace que pongan rectos los pies y fortalezcan los músculos externos. Como os he dicho no tiene base científica, pero desde que lo recomiendo, bastante menos niñ@s estoy viendo de mas mayores con este problema, y tanto a vosotros como a mí lo que nos interesa es que esto se corrija, por ello os lo recomiendo por ser bajo mi experiencia muy efectivo.

Uno de los problema más frecuentes en l@s niñ@s en sus primeros meses de vida, que mas visitas generan y mas ansiedad os produce a vosotros, son los gases y el estreñimiento. Si bien hay cierta medicación para estos problemas, cuando l@s niñ@s están muy mal, les produce dolor y no paran de llorar y no quieren ni comer; lo más efectivo es usar una sonda rectal. Lo importante en su uso, es la cantidad de sonda que debemos meter, aproximadamente 4 dedos y el grosor de la sonda, que debe ser casi como un bolígrafo BIC, no muy fina, pues no sirve de nada. Y sobre todo no hagáis caso a los que os dicen que no le deis con la sonda, que se acostumbran y luego no hacen caca sin ayuda. Como siempre os digo, cuando os digan esto, a estas personas les decid, que cuando a ellos les duela algo, una muela por ejemplo, que no tomen pastillas, que se pueden acostumbran. A l@s niñ@s hay que quitarles el dolor. Y tampoco hagáis caso cuando os dicen que lo perforáis, eso no es así. Con vaselina se introduce y no pasa nada, a veces puede salir algo manchado de sangre por el roce, como ocurre muchas veces al sonarse la nariz, y eso no quiere decir que nos hallamos roto el tabique al sonarnos.
www.crecebebe.com

En cuanto a cada cuanto tiempo debe hacer caca, si bien se permite que hagan caca cada 2 días, yo os aconsejo intentar que sea a diario. Y también es normal que un bebe, sobre todo cuando se alimenta con pecho haga cada vez que toma, e incluso más.

Es conveniente, puesto que ellos no se suenan, para mantener su vía aérea limpia, echar varias veces al día unas gotas de suero en sus fosas nasales, así como limpiar sus ojos.

A veces el/la niñ@ lagrimea continuamente o tiene como una lagaña, esto es por tener obstruido el conducto lacrimal. En estos casos se debe echar suero en el ojo que lagrimea y fosa nasal del mismo lado y dar masaje en parte interna del ojo, conducto lacrimal. Suele quitarse solo, pero esto ayuda a que desaparezca antes. Si bien en muy pocos casos no llega a desaparecer y debe canalizar dicho conducto por parte del oftalmólogo, pero como os he dicho esto ocurre en contadas ocasiones.

Una parte importante en est@s niñ@s a pesar de su corta edad, es el cuidado de sus genitales. En el caso de las niñas, si bien os dicen que no se les quite la grasa blanca que tiene, siempre debéis de vigilar esta zona, y si observáis que por las heces, esta grasa tiene un color amarillento, en este caso si debéis limpiarlo y quitarlo, pues puede darle infección de orina. Lo más cómodo y fácil de hacer, es limpiarlo con un bastoncillo de los oídos y agua con jabón casero.

A algunas niñas, se les puede fusionar los labios mayores, y si no se les despega, fusionarse de tal forma que después precisan cirugía, por tanto debéis vigilarlo durante años, y si se comienzan a unir, despegarlo, si no podéis hacerlo vosotros, llevarla a consulta. Yo es algo que suelo controlar habitualmente, aunque una de mis amigas de algo menos de 2 años, decía “que no quería ir a que la viera Jesús, pues le miraba el tete”, para arreglar esta situación llegamos a un acuerdo, su mama lo vigilaría y yo la vería de lo demás. Desde entonces nuestra relación fue de maravilla. Ya es muy grande, pero aún le gusta ir a la consulta para que yo la vea, claro siempre bajo nuestro acuerdo de los 2 años.

En el caso de los niños, si bien muchos compañeros indican no hacerles nada, a mi me gusta a partir de los cuatro meses comenzar a bajar hasta que salga totalmente el glande. Por ello os lo digo sobre esa edad en el control de niño sano. Y os aconsejo que no dejéis de hacerlo, sino luego cuanto más mayores son, mas difícil es para resolverlo, puesto que el niño no se deja, y empiezan los problemas. Y no es solución como muchos dicen, "luego que se operen". Si esto se puede evitar yo pienso que mucho mejor.

Otro punto muy importante de los genitales en los niños, que miramos todos los pediatras sobre todo en sus primeros meses, es comprobar que ambos testículos están en la bolsa (se pueden tocar). Si bien se debe de comprobar en todos los controles de niño sano, no solo al principio, para luego no llevarse sorpresas.

Una pregunta que soléis hacer con cierta frecuencia es ¿cuando ve el/la niñ@?. El/la niñ@ ve desde que nace, si bien no ve como nosotros hasta los 2 meses de vida.
www.imagui.com

Algo muy importante que debéis saber, es que tod@s l@s niñ@s hasta los 6 meses de vida es normal que metan el ojo. Incluso con más edad es normal también en aquellos niñ@s que tiene los ojos mas separados, es decir más distancia de un ojo a otro.

Otra de las preguntas más frecuentes que soléis hacer es ¿cuándo puedo cortar las uñas a mi hij@, pues no para de arañarse?. Yo os suelo recomendar que sobre el mes y medio aproximadamente, pero hasta entonces hay una solución para evitar el problema de arañarse, y es que podéis limarlas, con una de las limas que usáis para vosotr@s.

Todos los bebes tienen una piel delicada y suelen cambiar la piel con frecuencia al poco de nacer. Por ambas cosas, siempre hay que tenerles bien hidratada la piel. Y en relación a estos cuidados siempre suelo deciros que las toallitas y cremas para el culete, para la calle, en el hogar usar esponja y agua con jabón casero, así como aceite de oliva rebajado con agua, que es lo que mejor va. Sobre todo cuando empiecen con el cuaje y a echar los dientes. Y también uséis este aceite rebajado para la zona peribucal, cuando se les irrita por la baba.

Es común la llamada costra láctea, que es esa costra de escamas que les sale en la cabeza. Lo primero que debéis hacer para intentar controlarla, es echarles aceite oliva rebajado con agua. Se les echa, se deja 20-30 mit y se les cepilla. Y luego les lavamos para quitarle todo el aceite. Si es necesario usaremos otras cosas, como Kelual o algún corticoide tópico, pero siempre comenzar con lo natural.

Para terminar daros las gracias por vuestra atención y deciros que espero no se os haya hecho demasiado pesado y que os pueda servir el día a día con vuestr@s hij@s .
Y de nuevo agradecer a Tamara esta oportunidad que me ha ofrecido, y si os ha servido y veis útil estos consejos, estoy a la disposición de Tamara para continuar cuando ella considere oportuno.


Muchas gracias Jesús a ti siempre, por tu aportación y ayuda. 





2 comentarios:

  1. Es un gran profesional,y sin duda el cariño con el que siempre nos recibe a las mamás preocupadas no tiene precio. Tenemos suerte de contar con él. Tere T Casado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Tere, tenemos muchísima suerte de tenerle en Vegas del Genil...y como bien dices es una persona tan agradable y cariñosa con los niños y paciente...eso no tiene precio!!

      Eliminar

¡¡GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO!!

DE CUANDO MORÍ

Había una vez una enferma renal que iba a diálisis....bueno mas que ir, la llevaban, porque por aquel entonces estaba un poco perdida aun. ...