22 de febrero de 2014

DONACIONES: 1. Donación de sangre

Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Granada
C/DR. Mesa Moles, s/n 
Además de las donaciones de órganos; que son tremendamente importantes; tenemos pequeñas acciones con las que podemos ayudar de poco a poco y mas a corto plazo, estas pequeñas acciones son la donación de médula sangre y la donación de médula ósea. 

La primera de las acciones, la donación de sangre, que es en la que nos centraremos en esta entrada, es un pequeño acto que podemos hacer hasta 3 veces al año las mujeres y hasta 4 veces los hombres. Es como digo un pequeño acto para nosotros, ya que supone donar solo 450 ml de nuestra sangre, cantidad que podemos recuperar en tan solo unas horas y con la que podemos dar mucha ayuda.

El pasado jueves acudimos al centro de transfusión sanguínea, el que aparece en la foto, en el que pude recoger unos cuantos folletos que fueron los que me inspiraron para escribir esta entrada en el blog y varias mas que iré publicando poco a poco acerca de las donaciones.

En el primer folleto, del que ya he empezado ha hablaros, nos dan unas cuantas nociones sobre la donación de sangre ilustrándolas con dibujos. 
Así pues, el primer apartado de este mini folleto se titula "Sin miedo". Bajo este título podemos encontrar las dudas o dilemas mas típicos con los que podemos encontrarnos cuando decidimos ser donantes de sangre. 

Foto portada del folleto

1. "Sin miedo....de la aguja" ya que es un proceso totalmente indoloro.
2. "Sin miedo....de tener poca sangre".En el cuerpo tenemos entre 4 y 5 litros de sangre; en una sola donación solo se nos extraen 450 ml de sangre, cantidad que reponemos en tan solo unas horas. 
3. "Sin miedo....de marearse". Para evitarlo, hay que comer bien antes de la donación y quedarnos tumbados en la camilla después de la misma. 
4. "Sin miedo.... de las infecciones". Por cada donante se utiliza un material totalmente estéril y de un solo uso. 
5. "Sin miedo....de que le rechacen". Es algo que puede pasar, pero es algo que cuando pasa es siempre velando por la seguridad del donante y del que recibe la donación.

La acción de la donación comienza con la presentación del donante en el lugar donde se realiza la colecta, allí se le hará un cuestionario por parte de un médico que evalúa el estado de salud del donante. Una vez nos dicen que podemos donar, se instala al donante en una camilla y la donación comienza, solo se necesitan unos 10 minutos para extraer los 450 ml de sangre de los que hablábamos anteriormente. Después de la donación se ofrece algo de refrigerio que nos recomiendan tomar. 


Datos sobre donación hasta 2009
Se pueden hacer donaciones tanto en el centro fijo de nuestras ciudades de residencia, como en las unidades móviles que se desplazan a las localidades para facilitarnos la tarea, en cualquiera de estas opciones, la seguridad y calidad de la donación es igual.

Hacia el final del folleto podemos encontrar algunas aclaraciones, que os cito textualmente:

¿Quién puede donar? 
Hay 4 condiciones para poder ser donante de sangre: 
1. Presentar el DNI
2.Tener 18 años o más
3. Pesar 50kg o más
4. Realizar una entrevista confidencial con un profesional del Centro de Transfusión. 

Como podéis ver es un acto muy fácil y seguro que podemos realizar sin ningún tipo de miedo ni reservas y que puede, en un momento determinado, salvar la vida de alguien.
Por ultimo podéis pinchar en las palabras "DONA SANGRE" debajo de la imagen y seréis dirigidos a la pagina que nos informa de las próximas colectas en Granada, he puesto estas porque se trata de mi ciudad pero cada uno de vosotros puede informarse en su centro de referencia de cuando realizan las campañas de donación de sangre.

Yo como paciente que ha necesitado muchas veces estas donaciones: ¡GRACIAS!  

  
http://transfusion.granada-almeria.org/donar/proximas-colectas-en-granada 

¿Dispuesto a salvar vidas? 
Corre la voz, DONA SANGRE.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO!!

DE CUANDO MORÍ

Había una vez una enferma renal que iba a diálisis....bueno mas que ir, la llevaban, porque por aquel entonces estaba un poco perdida aun. ...