13 de marzo de 2014

Día 13 de Marzo: Día Internacional del Riñón

Hola a todos un día mas! Ya habéis leído el titulo de esta entrada de hoy y como he dicho en muchas ocasiones, soy una persona trasplantada de riñón por segunda vez, por eso y con motivo de la celebración de este día, tan significativo para mi, me gustaría compartir aquí esta información sobre los riñones y sobre la celebración de este día. 

LOS RIÑONES: 

Los dos riñones son órganos vitales que realizan muchas funciones de limpieza y equilibrio químico de la sangre. El conocimiento de la forma en que funcionan los riñones puede ayudarle a mantenerlos sanos.
Los riñones son órganos en forma de fríjol y cada uno tiene el tamaño aproximado de una mano cerrada. Están localizados en la parte media de la espalda, inmediatamente debajo de la caja torácica (la estructura formada por las costillas). Los riñones son una compleja maquinaria de purificación. A diario, purifican unos 200 litros de sangre para filtrar unos 2 litros de desechos y exceso de agua. Los desechos y el exceso de agua se convierten en orina, que fluye a la vejiga a través de tubos llamados uréteres. La vejiga almacena la orina hasta el momento de orinar.
Los desechos de la sangre se forman a partir de la descomposición normal de los tejidos activos y de los alimentos consumidos. El cuerpo usa la comida como fuente de energía y para reparación propia. Después de que el cuerpo toma lo que necesita de los alimentos, envía los desechos a la sangre. Si los riñones no retiraran esos desechos, se acumularían en la sangre y serían perjudiciales para el cuerpo.

La filtración ocurre en pequeñas unidades colocadas dentro de los riñones llamadas nefronas. Cada riñón tiene alrededor de un millón de nefronas. En la nefrona, un glomérulo—que es un pequeño vaso sanguíneo o capilar—se entrelaza con un pequeño tubo colector de orina llamado túbulo. Se produce un complicado intercambio de sustancias químicas a medida que los desechos y el agua salen de la sangre y entran al sistema urinario.
Al principio, los túbulos reciben una mezcla de desechos y sustancias químicas que el cuerpo todavía puede usar. Los riñones miden las sustancias químicas, tales como el sodio, el fósforo y el potasio, y las envían de regreso a la sangre que las devuelve al cuerpo. De esa manera, los riñones regulan la concentración de esas sustancias en el cuerpo. Se necesita un equilibrio correcto para mantener la vida, pero las concentraciones excesivas pueden ser perjudiciales.
Además de retirar los desechos, los riñones liberan tres hormonas importantes:
.-
eritropoyetina, que estimula la producción de glóbulos rojos por la médula ósea 
.-renina, que regula la tensión arterial
.-la forma activa de la vitamina D, que ayuda a mantener el calcio para los huesos y para el equilibrio químico normal en el cuerpo

Fuente: www.geosalud.com 



INFORMACIÓN SOBRE LA CELEBRACIÓN:

¿CUANDO SE CELEBRA?

El Día Internacional del Riñón se celebra todos los años el segundo jueves del mes de marzo, siendo el día 13 de marzo del año 2014. Se trata de un día en el que se ensalza la importancia del riñón dentro del organismo humano, así como los posibles problemas o enfermedades derivadas de su mal funcionamiento.
Origen

El Día Internacional del Riñón surge en el año 2006 como iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y de la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón (IFKF) para promover la salud renal a partir de la prevención partiendo de la premisa de que la Enfermedad Renal Crónica es nociva y tratable.

OBJETIVOS:

Los principales objetivos en el Día Nacional del Riñón son:
  • Impulsar un estilo de vida sana y saludable. 
  • Impulsar la donación para el trasplante renal. 
  • Prevención de enfermedades renales crónicas. 
  • Implementar la detección temprana de la enfermedad. 
  • Incrementar el conocimiento sobre las enfermedades renales. 
  • Concienciar a la población sobre la prevención de la enfermedad. 
  • Informar sobre los factores de riesgo frente a una enfermedad renal. 

TEMA:

Cada año es elegido un tema del Día Internacional del Riñón sobre el que versarán todas las iniciativas y actividades realizadas en ese año:
2006: "¿Tus riñones están bien?.
2007: "Enfermedad Renal Crónica: Común, Dañina y Tratable.
2008: "Riñones asombrosos.
2009: "Protege tus Riñones: Mantén Baja tu Presión Arterial".
2010: "Protege tus Riñones: Controla la Diabetes".
2011: "Protege tus Riñones: Salva tu Corazón".
2012: "Dona. Riñones para la Vida. Recibe".
2013: "Riñones para la vida: paremos la enfermedad renal aguda".
2014: "Protege tu riñón cuidando tu corazón". 

En todo el mundo es necesaria la realización de numerosos trasplantes de órganos y uno de los más necesarios en el de riñón. Por ello en este día se intenta concienciar a la población de la importancia que tiene donar órganos y sobre todo el riñón, ya que gracias a él se puede devolver la vida a una persona que padece una enfermedad renal.

¿QUE SE HACE?

En el Día Internacional del Riñón se realizan diversas actividades para concienciar a la población mundial de la importancia que tienen los riñones en nuestro cuerpo y cómo prevenir o mejorar la vida de las personas que sufren una enfermedad renal. Entre las actividades que se realizan se encuentran:
Información sobre la detección temprana.
Folletos informativos sobre la enfermedad renal.
Atención sanitaria gratuita en muchos centros de salud.
Charlas en las universidades sobre la epidemia de la enfermedad renal.
Realización de diversas conferencias relacionadas con las enfermedades renales así como de su trascendencia.

Fuente: www.dia-de.com


"Cuidemos nuestros riñones, rigen tantas funciones de nuestro cuerpo que nos parecería increíble vivir sin ellos"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO!!

DE CUANDO MORÍ

Había una vez una enferma renal que iba a diálisis....bueno mas que ir, la llevaban, porque por aquel entonces estaba un poco perdida aun. ...