5 de marzo de 2014

JUEVES LARDERO ¡¡¡¡VAMOS DE MERENDICAS!!!

LAS MERENDICAS!!!!  Tradición desde hace tiempo y de la que os voy a poner un trocito de historia gracias a Nuria del archivo del Ayuntamiento de Vegas del Genil que nos informa de todas estas cosillas tan interesantes, además de nuestra Asociación de Mujeres de Vegas del Genil". Cito textualmente la publicación sobre este jueves especial que hacían desde la Asociación de Mujeres. 


"El Jueves Lardero en Vegas del Genil tiene sus propias características. Aunque como en otros lugares se basa en la celebración del jueves en que comienza el carnaval, en algunos sitios se conoce también como día de la tortilla o de otros productos. Se celebra sobre todo en las partes orientales de la península. En Vegas del Genil, la peculiaridad ha sido siempre el contar con un entorno natural que hacía que la vega acogiera esta día de carácter familiar y festivo donde la gastronomía ocupaba un lugar muy importante en la celebración. El contar con la vega permitía pasar un día de campo entrañable que en zonas como Cullar Vega incluso fue bautizado como la fiesta de los novios, porque  eran las primeras salidas al campo y donde la gente coincidía después de estos meses de frío. 


La posibilidad de contar con edificaciones diseminadas en la vega, testimonios del esplendor que el tabaco tuvo en su día en esta zona, hizo que las celebraciones se ampliaran dentro de estas edificaciones cuando el tiempo no acompañaba y que la gente se animara a arreglarlos para estos días. En la zona de Granada es típico el hornazo, el cual es un bollo de pan con aceite con un hueco en su interior donde encontramos un huevo duro. Hoy, las barbacoas, las comidas entre todos ha hecho de este día un día festivo donde alrededor de buenos manjares los vegueños y vegueñas puedan pasar un día de intercambio familiar y hoy gracias a asociaciones como la nuestra, también de conocimiento, de integración, y de dialogo que hace que esta fiesta ya mas que centenaria siga en vigor en esta zona de la vega cuando en Granada se ha ido perdiendo con los años."



Así nos presentaban nuestro "Jueves Lardero" y la verdad es que es precioso poder conservar tradiciones como esta que nos invitan a acercarnos y convivir con la gente del pueblo. 
Nosotros fuimos y nos lo pasamos genial! Ahí están las pruebas!! Espero que para todo el mundo que acudió a esta cita o que lo hizo por otro sitio, se lo pasara también en grande!

Saludos!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO!!

DE CUANDO MORÍ

Había una vez una enferma renal que iba a diálisis....bueno mas que ir, la llevaban, porque por aquel entonces estaba un poco perdida aun. ...